PDA

Ver la versión completa : ¿Para qué sirve la menstruación?

Ontureño
13/05/2010, 22:40
Buenas, esto es algo que me ronda la cabeza desde hace tiempo. ¿Por qué cojones las mujeres tienen la menstruación? ¿Es un bug del Diseñador? ¿En qué cojones estaba pensando?

No, en serio, ¿qué animales tienen la menstruación? ¿Sólo los mamíferos? Tengo entendido que los huevos de las gallinas son su menstruación, ¿es así? Y luego, a mí me explicaron la última vez que di Biología (en 3º de la ESO) que la mensturación existe porque es menos costoso energéticamente destruir y reconstruir el endometrio en cada ciclo de fertilidad que mantenerlo "vivo" durante todo el ciclo. ¿Eso es así? También he oído que los humanos y las ballenas son los únicos animales que tienen la menopausia. Yo diría que eso no es así, pero no estoy seguro.

Y ya puestos... ¿hay alguna teoría de por qué las hembras humanas no tienen celo?

Sunnia
13/05/2010, 23:02
Sólo los primates tienen la menstruación.El resto de mamíferos tiene el ciclo estral, no ciclo menstrual.

No sé si es por ahorro energético, pero si no hay fecundación, el endometrio es inutil y se desprende (cuando bajan los niveles de progesterona).

Los huevos de las gallinas serían óvulos sin fecundar, pero no son comparables a una menstruación.

Las hembras humanas no tienen celo porque los únicos animales que tienen celo son los que tienen ciclo estral(el celo coincide con una fase llamada estro,justo antes de la ovulación) y las hembras sólo están dispuestas a copular en esa época.Como te he dicho, los humanos tenemos ciclo menstrual y las hembras, en teoría, estamos dispuestas a copular en cualquier momento del ciclo(si tienes suerte)..

Y respecto a lo de la menopausia... tienes razón.Sólo la tienen las mujeres y las ballenas asesinas

JWolf
13/05/2010, 23:04
Sólo la tienen las mujeres y las ballenas asesinas

Eso es por el parentesco filogenético tan cercano :mrgreen:

maeglin_rol
13/05/2010, 23:53
Y respecto a lo de la menopausia... tienes razón.Sólo la tienen las mujeres y las ballenas asesinas

Déjalo Cetáceos porque afecta a los cetáceos en general, sean ballenas (Mysticetos) o delfines (Odontocetos).

Que por cierto, como curiosidad...a las que llaman «ballenas asesinas» (orcas) no son ballenas, porque no tienen barbas, son odontocetos, y por tanto de la «familia» de los delfines.

Alguno duda más Ontu? porque creo que Sunnia te lo ha dejado clarito... :)

Yo añadiría...que hay un elevado porcentaje de mujeres que sufren de dismenorrea (menstruación dolorosa), y eso es una putada mu gorda, porque no supone ninguna ventaja evolutiva, y ya ves...ahí está...jodiendo el asunto.

El_Crazy_Xabi
14/05/2010, 00:09
Eso es por el parentesco filogenético tan cercano :mrgreen:

tara... chin! (http://www.instantrimshot.com/)

chorradas aparte, una cosa es la menstruación y otra el ciclo menstrual.

El ciclo menstrual o ciclo estral son los ciclos de "maduración" y producción de óvulos, por decirlo de alguna manera

La menstruación es la desaparición del endometrio y demás, y puede ser abierta o encubierta (traducción propia, no sé si hay término castellano). En la abierta, el endometrio se desprende (aka "la regla"). En la encubierta, se reabsorbe.

De todas formas incluso en las menstruaciones abiertas parte del endometrio (en humanos 2/3) se reabsorbe.

PD: las perras también tienen la regla. La perra que teníamos antes dejaba todo perdido
PD2: Pincho, cuidao que te veo venir... :mrgreen:

El_Crazy_Xabi
14/05/2010, 00:12

tengo oído que eso se debe a que en casi todos los casos los individuos no llegan a ser lo suficientemente longevos como para que ocurra. Si no me equivoco hay casos registrados en perros

JWolf
14/05/2010, 01:30
PD2: Pincho, cuidao que te veo venir...

Yo??? :fiuu:

anakyn
14/05/2010, 01:51
Ontu, que tú eres muy de abrir hilos-pregunta con la misma fórmula, y no digo que sea malo, sino todo lo contrario, aquí estamos precisamente para eso, pero cuidado con pensar que absolutamente todo tenga que tener un porqué o un para-qué en biología. Hay cosas que no lo tienen que pueden ser simplemente vestigios evolutivos o mutaciones. No digo en este caso, digo en general y como observación genérica por si acaso, que ya te veo abriendo más hilos preguntando para qué sirven las pelotillas de entre los dedos de los pies :P

hache nu
14/05/2010, 08:53
Y ya puestos... ¿hay alguna teoría de por qué las hembras humanas no tienen celo?

Pues hay cada una que...

PD: las perras también tienen la regla. La perra que teníamos antes dejaba todo perdido

Puagh, qué guarrada.

Ontureño
14/05/2010, 09:03
tengo oído que eso se debe a que en casi todos los casos los individuos no llegan a ser lo suficientemente longevos como para que ocurra. Si no me equivoco hay casos registrados en perros

Claro, ahí iba yo. Las perras obviamente tienen la regla (menstruación) aunque como también tienen celo tendrán ciclo estral. Y yo tuve una gata que era muy vieja y ya no tenía celo ni se quedó embarazada varios años antes de morir. Todo esto me viene a la cabeza porque en «El gen egoísta» Dawkins deja caer la teoría de que las mujeres (y las ballenas, como bien apunta Jota debido a su parentesco filogenético cercano) tienen la menstruación porque es ventajoso evolutivamente renunciar a su propia descendencia en favor de la de sus hijos. La idea es que aunque así sólo ayudan a conservar el 25% de sus genes, la probabilidad de que el niño supere la niñez de más de el doble mayor, por lo que «egoístamente» sale ventajoso ser abuela en lugar de madre a partir de cierta edad. Según eso, los animales no sociales, cuyas abuelas no ayudan a criar nietos, deberían intentar tener hijos hasta el final, aun cuando la probabilidad de que la cosa prospere sea despreciable: ¿qué tienen que perder? Pero como digo, yo creo que los perros y los gatos son un contraejemplo de esa teoría (¿la mano de la selección artificial puede estar ahí metiendo baza?)

Bueno, en cualquier caso, los animales tiene ciclo estral o menstrual. Sin embargo, ambos tienen la menstruación (destrucción del endometrio), que bien puede salir externamente (regla) o reabsorberse discretamente ¿correcto? ¿Qué hay de los reptiles y/o los peces? ¿tienen algo parecido? ¿Qué son entonces los huevos de las gallinas?

Ontu, que tú eres muy de abrir hilos-pregunta con la misma fórmula, y no digo que sea malo, sino todo lo contrario, aquí estamos precisamente para eso, pero cuidado con pensar que absolutamente todo tenga que tener un porqué o un para-qué en biología. Hay cosas que no lo tienen que pueden ser simplemente vestigios evolutivos o mutaciones. No digo en este caso, digo en general y como observación genérica por si acaso, que ya te veo abriendo más hilos preguntando para qué sirven las pelotillas de entre los dedos de los pies :P

Bueno, yo creo que todo tiene un por qué. Incluso cuando el por qué sea simplemente una mutación a un vestigio de algo que fue útil. Obviamente la regla de las mujeres tiene hoy en día poca ventaja evolutiva ;D está claro que es un vestigio. Mi pregunta, (como cuando hice la de la fimosis, que seguro que es en lo que estás pensando) se podría formular en términos más precisos como «¿cuál es, o ha sido en un pasado reciente, la ventaja evolutiva de destruir el endometrio en cada ciclo de fertilidad?» Sin ser biólogo, ni saber nada sobre filogenia, si la tienen dos animales tan lejanos entre sí como los perros y las personas, es difícil de creer que se trate de un vestigio neutro que no presente o haya presentado en el pasado reciente alguna ventaja evolutiva.

De todas formas estoy de acuerdo en que la manera en que introduzco el tema en general sueele ser un poco tonta. Supongo que lo que pretendo es dar a entender que no tengo ni guarra, y evitar que la gente se me ponga técnica (http://foro.migui.com/smf/index.php/topic,11338.msg132903.html#msg132903) ;D

PD: se me olvidaba, ¿por qué las mujeres tiene el ciclo menstrual de 28 días? (no te ofusques anakyn, si la respuesta es «por pura casualidad», me vale) Siempre he oído milongas de que si la Luna llena afecta a las mujeres y tal. Me parecen gilipolleces, pero es una asombrosa coincidencia que el período de las mujeres sea igual que el de la Luna, ¿no?

El_Crazy_Xabi
14/05/2010, 09:05
Puagh, qué guarrada.

hombre, no soltaba "coagulitos" ni un chorro, iba goteando de vez en cuando. Por suerte son bastante limpias para eso y se suelen limpiar mucho.
Aún así hay unas compresas/pañales para las perras...

y ahora a ponerse a espectrofotometrear un poquito :mrgreen:

JWolf
14/05/2010, 10:22
evitar que la gente se me ponga técnica

Perdónala, porque no sabe lo que hace.. :mrgreen: Aún es novatilla... ya la enseñaré yo lo que es bueno.. :mrgreen:

Sunnia
14/05/2010, 10:35
Perdónala, porque no sabe lo que hace.. :mrgreen: Aún es novatilla... ya la enseñaré yo lo que es bueno.. :mrgreen:

vuelve a su cueva.
Hala, de aqui no salgo

Nexus 7
14/05/2010, 11:22
Mi pregunta, [...] se podría formular en términos más precisos como «¿cuál es, o ha sido en un pasado reciente, la ventaja evolutiva de destruir el endometrio en cada ciclo de fertilidad?» En mi opinión de mero aficionado, creo que la respuesta pasa inevitablemente por saber si los mamíferos marsupiales (kanguros, koalas, etc) también tienen dicha cualidad.

.- Si la tienen (supongo que no), la respuesta hay que buscarla en el paso de ovovivíparos a vivíparos.
.- Si no la tienen (lo que supongo), la respuesta hay que buscarla en el paso de marsupiales a placentarios.

En mi opinión desde el desconocimiento absoluto en esta cuestión y solo basándome en que según la wiki me ha parecido que puedo deducir que los marsupiales no tienen menstruación, supongo que la ventaja de destruir el endometrio en cada menstruación es precisamente su propia existencia. La selección natural ha favorecido a los placentarios sobre los marsupiales: es preferible reducir el tiempo de fertilidad e incrementar el gasto energético de una menstruación si a cambio de ambas desventajas se obtienen otras ventajas diferentes para el feto.

Algo así como que es preferible cuidar a un solo hijo con mucho esmero que malcuidar a 2 o 3 a la vez.

Saludos.

Lain
14/05/2010, 13:21
Ontu, se referían a la menopausia que yo sepa o eso entendí yo, la teoría esta de la abuela y la longevidad después del periodo fértil.

Eso pasa también en pájaros, dejan como d volverse receptivos (al menos en mis periquitos)

El_Crazy_Xabi
14/05/2010, 21:48
Ontu, se referían a la menopausia que yo sepa o eso entendí yo, la teoría esta de la abuela y la longevidad después del periodo fértil.

Eso pasa también en pájaros, dejan como d volverse receptivos (al menos en mis periquitos)

los que tenía les pusimos el nido para criar y cuando se lo sacamos siguieron dale que te pego hasta que uno murió. Los huevos los ponían desde el palo y caían al fondo de la jaula y no parecía importarles demasiado...