Gracias Svyadov, pero en pelis como An inconvenient truth Al-Gore muestra una gráfica comparando el co2 y la temperatura durante los últimos 400.000 años.
Pero no pueden ser temperaturas medidas sino calculadas. Nadie tenía un termómetro ni se dedicaba a medir cada día la temperatura en todos sitios para luego dejarla documentada. Partiendo de esta base, las mediciones de temperatura tomadas son, si mal no recuerdo, de los últimos 150 años. A partir de ahí, todo lo demás son suposiciones basadas en otros datos.
He oído hablar de la verdad incómoda de Al Gore, y la verdad es que nunca me ha gustado eso de mezclar ciencia con política... Al margen de eso, y según tengo entendido, en ese documental no han obtenido datos de temperatura, sino de concentración de CO2 a partir de testigos de hielo tomados en la Antártida. Así que estamos en las mismas: es intentar saber qué temperatura ha hecho a partir de otras sustancias y cruzando los datos. A mi me parece mucho más fiable el método polinológico, ya que sí sabemos en qué rangos de temperaturas se produce la floración de muchas plantas. Quizá no es muy exacto, ya que hablamos de rangos, pero es lo más aproximado cuando uno carece de datos. Desconozco con qué han cruzado los datos del CO2 en el documental, tendré que enterarme.