Beleragor
Usuario
Fotones: 8
|
 |
« : Febrero 09, 2010, 00:00:23 » |
|
Buenas
No se si este es el lugar más adecuado para mi pregunta, pero de todas maneras ahí va.
Estaba viendo un capítulo de House, y hablando de la fase REM, salió a relucir que los ojos se mueven de izq a dcha. rapidamente.¿Es verdad esto? Si es así, ¿por qué sucede este movimiento?
Me parece bastante ilógico que en una etapa diseñada para descansar los músculos que mueven los ojos trabajen tanto. Pero si es así por algo será... Mi otra pregunta, es ¿qué es exactamete la fase REM?¿Qué ocurre en ella?
Un saludo y gracias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
javiucm
Usuario
Fotones: 1
|
 |
« Respuesta #1 : Febrero 09, 2010, 00:40:23 » |
|
sí es verdad... de hecho REM significa Rapid Eye Movement o en castellano MOR de Movimiento Ocular Rápido.. en fase REM la actividad cerebral es similar a la vigilia... es la fase en la que soñamos pero a la vez captamos estímulos del exterior el porqué los ojos se muevan en una dirección determinada no lo conozco,,,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
maeglin_rol
Bichología
Usuario
Fotones: 122
..donde el cielo es siempre gris..
|
 |
« Respuesta #2 : Febrero 09, 2010, 01:08:27 » |
|
échale un ojo a estos enlaces http://es.wikipedia.org/wiki/Sueño Se encontró que existen varias teorías que tratan de explicar la agrupación de los fenómenos del sueño en dos fases distintas, REM y No REM, pero no explican por qué los ojos se mueven en la fase REM http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_4_09/san16409.htm
|
|
|
|
« Última modificación: Febrero 09, 2010, 01:10:52 por maeglin_rol »
|
|
Corro, luego existo. O más correctamente, corro, por tanto si hay suerte podré seguir existiendo. (Terry Pratchett, "Eric). "Un cínico es un hombre que, en cuanto huele flores, busca un ataúd alrededor."(H.L.Mencken) 
|
|
|
Beleragor
Usuario
Fotones: 8
|
 |
« Respuesta #3 : Febrero 09, 2010, 01:33:34 » |
|
Muchas gracias por las respuestas
Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lamarck
Usuario
Fotones: 3
|
 |
« Respuesta #4 : Marzo 05, 2010, 01:49:42 » |
|
Que yo sepa no se conoce el por qué del movimiento de los ojos.Por cierto,creo que el movimiento es más bien circular: los cojos se colocan mirando hacia la nariz (como si te pusieras "bizco") y después hacen movimientos circulares.
Sobre la fase REM,efectivamente se trata del llamado "sueño paradójico": los músculos se encuentran absolutamente relajados en ella,pero sin embargo se detecta una actividad similar a la que podría detectarse no solo en la vigilia,sino cuando estás concentrado realizando alguna tarea.Es además la fase en la que se producen los sueños,y se da de manera cíclica durante el tiempo que dormimos,aunque la cantidad de minutos que pasamos en fase REM va disminuyendo a partir de una cierta edad.
Sobre su utilidad creo que por el momento todo son hipótesis,pero al parecer la fase REM (o mejor dicho,el sueño en general) tiene una función importante en los procesos de consolidación de la memoria.Hay experimentos interesantes con ratas que parecen indicar eso.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nexus 7
Usuario
Fotones: 61
El señor de las máquinas.
|
 |
« Respuesta #5 : Marzo 05, 2010, 10:54:36 » |
|
Es además la fase en la que se producen los sueños,y se da de manera cíclica durante el tiempo que dormimos,aunque la cantidad de minutos que pasamos en fase REM va disminuyendo a partir de una cierta edad. ¿Es cierto que siempre soñamos aunque luego no nos acordemos de haber soñado? Yo he observado lo siguiente: 1º Casi nunca sueño, o por lo menos casi nunca soy consciente de haber soñado. Desde que cierro los ojos hasta que suena el despertador el tiempo es 0 (bueno, 20 o 30 segundos que tardo en dormirme desde que cierro los ojos) 2º A veces, generalmente en circunstancias inusuales -aquellas situaciones en las que otros son incapaces de dormir-, sueño. ¿Casi nunca sueño, o casi nunca soy consciente de estar soñando? Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sunnia
Usuario
Fotones: 41
|
 |
« Respuesta #6 : Marzo 05, 2010, 13:34:22 » |
|
Yo leí algo de esto(creo que hice un trabajo y todo, pero desapareció en el gran virus de mi ordenador del 2005¡Qué catástrofe aquella!), pero era en un libro de Freud. Por favor, tened piedad, no me hagais releerme a Freud  P.D: Bueno, al final no he tenido que leer a Freud, solo ojear un libro sobre fisiología del sueño en el NCBI.Ésto dice sobre los sueños: An intriguing occurrence during sleep is dreaming. Although reports of dreaming are most frequent and vivid when an individual is aroused from REM sleep, dreams do occur at sleep onset and during NREM sleep as well. During an average night's sleep, about two hours are spent dreaming, mostly during REM sleep. Although some dreams are memorable because of their extraordinary or bizarre nature, other dreams reflect realistic experiences. Despite this realism, REM dreams are usually novel experiences, like a work of fiction, instead of a replay of actual events. Pre-sleep stimuli do not seem to affect dream content. In fact, the source of the content of any given dream is unknown. REM sleep and dreams are associated with each other, but they are not synonymous. While REM sleep is turned on and off by the pons, two areas in the cerebral hemispheres (areas far from the pons that control higher mental functions) regulate dreaming.
REM sleep and dreaming can be dissociated from one another, as seen after the administration of certain drugs or in cases of brain damage either to the pons (loss of REM sleep but not of dreaming) or to the frontal areas (no dreaming but REM sleep cycle unaffected). Consequently, REM sleep appears to be just one of the triggers for dreaming. Using scanning techniques that assess brain activity, scientists have determined which areas of the brain are active during REM sleep dreaming. Brain regions that are inactive during dreaming include those that regulate intelligence, conscious thought, and higher-order reasoning. Higher-order reasoning is that part of brain function responsible for processing experiences into memory and regulating vision while we are awake. The significance of dreaming to one's health and the meaning of dreams remain mysteries.
Scientists still do not fully understand the functions of sleep. Vamos, que se sueña en la fase REM y en la no REM(auque principalmente en la primera) durante más o menos 2 horas al día. Y que no necesariamente hay que soñar mientras estamos dormidos.
|
|
|
|
« Última modificación: Marzo 05, 2010, 14:09:23 por Sunnia »
|
|
|
|
|
Lamarck
Usuario
|
 |
« Respuesta #7 : Marzo 05, 2010, 17:59:04 » |
|
Prácticamente siempre se tienen sueños al dormir,que yo sepa.De hecho por ejemplo en los estudios de los que hablaba se ha visto que las ratas rememoran el laberinto por el que han pasado ese día (ya sabéis,los laberintos que se usan con los roedores para hacer determinadas pruebas) viendo la actividad de las neuronas concretas que se activan de manera específica al ir andando por el laberinto (hay nneuronas en concreto que se activan en un lugar determinado del laberinto o al girar hacia un lado u otro).Se ha visto que durante el sueño esas neuronas se activaban exactamente en el mismo orden y con la misma secuencia que lo hacían cuando la rata (despierta) pasaba por el laberinto,de ahí que se piense que de alguna manera el sueño participa en los procesos de aprendizaje y memoria.
Aunque una persona nunca se acuerde de lo que ha soñado (conozco gente en mi familia que dice que "nunca" sueña) eso no es así obviamente.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
maeglin_rol
Bichología
Usuario
|
 |
« Respuesta #8 : Marzo 06, 2010, 01:23:15 » |
|
Joer Nexus, que envida me das...yo tardo bastante más en dormirme, y me despierto varias veces de noche, casi despues de haber soñado...y casi siempre me acuerdo del último sueño que tengo...el de antes de despertarme definitivamente.
En mi opinión, lo más probable es que no te acuerdes de tus sueños...aunque puedes hacer un experimento...Si tienes facilidad para quedarte dormido, una noche pon el despertador de hora en hora...a ver si eres capaz de recordar si has soñado o no...
|
|
|
|
|
|
Corro, luego existo. O más correctamente, corro, por tanto si hay suerte podré seguir existiendo. (Terry Pratchett, "Eric). "Un cínico es un hombre que, en cuanto huele flores, busca un ataúd alrededor."(H.L.Mencken) 
|
|
|
Lamarck
Usuario
|
 |
« Respuesta #9 : Marzo 06, 2010, 02:47:24 » |
|
Deberías haber añadido que el foro no se hace responsable de posibles efectos secundarios xDDD. Ahora en serio,si haces el experimento (que no es muy bueno hacerlo,aunque supongo que por una noche no pasa nada) puedes aprovechar de paso y tener una libreta a mano para apuntar lo que estabas soñando (en caso de acordarte) antes de que se te olvide.
|
|
|
|
« Última modificación: Marzo 06, 2010, 02:50:48 por Lamarck »
|
|
|
|
|
Nexus 7
Usuario
|
 |
« Respuesta #10 : Marzo 06, 2010, 14:29:54 » |
|
Tal vez podría probarlo en circunstancias en las que el despertador no moleste a la parienta, pero creo que no hace falta. Algunos días tengo un "despertador" automático (codazo en los riñones) que actúa con ritmo periódico (cada vez que una vez dormido me doy la vuelta y ronco)
La ausencia de sueños es algo que vengo observando desde hace muchos años, cuando sueño (o por lo menos cuando soy consciente de soñar) es una novedad tan estrambótica que cuando despierto lo hago sorprendido por ello y plenamente consciente de haber soñado. Aun cuando los detalles del sueño se vayan difuminando poco a poco, me queda durante unos días el recuerdo de que ese día soñé.
Estoy convencido que al cabo de un año la libreta estaría casi vacía salvo 3 o 4 anotaciones. En algunas pondría que he guiado el sueño conscientemente por donde yo quería, y en el resto que el sueño me llevó a mi sin que yo intentara hacer nada por reconducirlo.
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ontureño
Usuario
Fotones: 115
|
 |
« Respuesta #11 : Marzo 06, 2010, 18:19:21 » |
|
A mí me pasa lo mismo, duermo perfectamente de un tirón y se pasan meses sin soñar. Sin embargo, siempre he pensado (o leído en algún sitio que no recuerdo) que soñar sí sueño, todos lo días, sólo que no lo recuerdo. Esto parece compatible con mi experiencia de recordar los sueños en algunas noches que he dormido un poco peor, ya sea por ruido excesivo, un atracón de cenar y cosas así. Además, dicen que sólo recuerdas los sueños cuando te despiertas justo en medio de uno. Por eso, si tú y yo dormimos bien y profundamente, no podemos recordarlos.
Pero vamos, no sé...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sunnia
Usuario
|
 |
« Respuesta #12 : Marzo 06, 2010, 18:46:43 » |
|
dicen que sólo recuerdas los sueños cuando te despiertas justo en medio de uno. Por eso, si tú y yo dormimos bien y profundamente, no podemos recordarlos.
Yo voy aún más allá. Duermo de un tirón y muy profundamente, pero eso es una vez he pillado el sueño. Si mientras estoy intentando dormirme, en esa fase que estás aún semiconsciente, hay un ruido constante o gente hablando, yo no me duermo del todo. Si me preguntas algo, te escucharé y te contestaré(aunque probablemente te conteste una chorrada de dimensiones impresionantes, en la que el 100% sea fantasía), incluso puedo seguir instrucciones sencillas, como dar un beso o un abrazo a alguien, pasarle un vaso de agua sin derramarlo, etc. Si al día siguiente me preguntan por la conversación no recordaré nada de nada. A veces, incluso, me despierto en medio de una conversación en sueños. He llegado a hablar con mi madre contándola que había pasado un accidente horroroso (estaba soñando), mi madre se interesó y pidió detalles, y yo, evidentemente,le conté todo, pero al cabo de un rato me di cuenta de que los escenarios que estaba describiendo, no los veía como eran en realidad. Así que dije a mi madre: Vuelve dentro de 10 minutos, que creo que estoy dormida, y ya te digo si lo que te he contado es verdad o lo estaba soñando. ¿están tan claras las barreras entre estar despierto y dormido? También es verdad que sólo recuerdo suelños angustiosos o traumáticos, probablemente porque me ponen tan nerviosa que llegan a casi despertarme o despertarme del todo, y entonces soy capaz de recordarlos. Cuando los sueños son buenos o neutros, a veces puedo recordarlos si me despierto en ese mismo instante, pero por mucho esfuerzo que haga, se me olvidan en 10 segundos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lamarck
Usuario
|
 |
« Respuesta #13 : Marzo 07, 2010, 02:21:38 » |
|
Bueno,las barreras están bien definidas,pero sí que es cierto que en ocasiones ocurren trastornos que nos hacen estar digamos entre la vigilia y el sueño.No solo el sonambulismo (en el cual se pueden mantener conversaciones o realizar acciones tales como ir a beber agua,etc estando "dormido" y caminando por toda la casa) sino también las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas,donde se pueden ver "cosas" o tener sensaciones tales como que una presencia se tumba encima de tu cuerpo y tu aprisiona. En esos momentos se tienen los ojos abiertos y se es plenamente consciente de lo que pasa,razón por la que muchas veces han sido confundidas con fenómenos de tipo paranormal (desde fantasmas a visitas de extraterrestres) o vendidos como tal por parte de los vendemisterios de turno.
Yo de hecho un día "desperté" y me vi a mí mismo de pequeño mirándome a los piés de la cama por unos instantes.No es nada raro ni paranormal,le pasa a mucha gente.Simplemente no te despiertas del todo. ¿Alguien ha tenido alguna de estas experiencias?.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ontureño
Usuario
Fotones: 115
|
 |
« Respuesta #14 : Marzo 07, 2010, 12:46:20 » |
|
Yo de hecho un día "desperté" y me vi a mí mismo de pequeño mirándome a los piés de la cama por unos instantes.No es nada raro ni paranormal,le pasa a mucha gente.Simplemente no te despiertas del todo. ¿Alguien ha tenido alguna de estas experiencias?.
Uy, eso es una experiencia extracorpórea en toda regla. Hay gente que se gana a vida escribiendo libros sobre la relación entre éstas y los extraterrestres. ¿Cómo vas de dinero? igual te interesa contárselo a Íker... 
|
|
|
|
« Última modificación: Marzo 07, 2010, 12:48:03 por Ontureño »
|
|
|
|
|
maeglin_rol
Bichología
Usuario
|
 |
« Respuesta #15 : Marzo 07, 2010, 13:22:37 » |
|
Tal vez podría probarlo en circunstancias en las que el despertador no moleste a la parienta, pero creo que no hace falta. Algunos días tengo un "despertador" automático (codazo en los riñones) que actúa con ritmo periódico (cada vez que una vez dormido me doy la vuelta y ronco)
La ausencia de sueños es algo que vengo observando desde hace muchos años, cuando sueño (o por lo menos cuando soy consciente de soñar) es una novedad tan estrambótica que cuando despierto lo hago sorprendido por ello y plenamente consciente de haber soñado. Aun cuando los detalles del sueño se vayan difuminando poco a poco, me queda durante unos días el recuerdo de que ese día soñé.
Estoy convencido que al cabo de un año la libreta estaría casi vacía salvo 3 o 4 anotaciones. En algunas pondría que he guiado el sueño conscientemente por donde yo quería, y en el resto que el sueño me llevó a mi sin que yo intentara hacer nada por reconducirlo.
Saludos.
Habría que decir más bien, cuando recuerdas haber soñado...A mi marido le pasa como a ti...nunca sueña...o al menos nunca lo recuerda, salvo contadas ocasiones....si no fuera por lo q acaba de decir lamarck creería que esto es cosa de homes...  De todas formas si no pruebas, sólo serán suposiciones....(y yo la verdad es que siento curiosidad...) 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lamarck
Usuario
|
 |
« Respuesta #16 : Marzo 07, 2010, 15:37:34 » |
|
Intenté ir al programa de Iker Jiménez,pero me dijo que tenía que decir que al lado de la cama había dos extraterrestres y me implantaron un microchip xDD.
Por cierto,podríamos abrir un tema para tratar el asunto de cuál es la verdadera utilidad del sueño en los animales (el porqué),que como sabréis hay cierta controversia.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mat
|
 |
« Respuesta #17 : Marzo 07, 2010, 16:06:22 » |
|
Yo he tenido dos o tres veces una experiencia muy desagradable.
Normalmente, no me duermo con facilidad. Necesito oscuridad, silencio total, e incluso así, a veces tardo bastante en dormirme.
Pero en una ocasión, era de día, estaba en el salón de la casa de mis padres, y estaba tan tan cansado físicamente (venía de un partido de tenis muy largo y duro, y además no había dormido bien la noche anterior) que parece ser que me quedé dormido en el sofá (algo que nunca ocurre, que yo me quede dormido de día, con toda la luz, con la tele puesta y la gente hablando alto a mi lado).
La cuestión es que, desde mi subjetividad, yo los oía perfectamente, oía claramente lo que decían en sus conversaciones, oía la tele, pero no podía abrir los ojos, aunque lo intentaba con todas mis fuerzas. Tampoco podía mover ninguna parte de mi cuerpo.
La sensación era altamente angustiosa, porque "sentía" que en realidad estaba despierto aunque algo confuso, pero no podía moverme ni abrir los ojos. En un esfuerzo sobrehumano, conseguí abrir los ojos y mirar a mi madre, para intentar decirle que por favor me despertara o lo que sea, de aquella angustiosa situación. Pero aparentemente ella no se daba cuenta.
Luego ya no pude volver a abrir los ojos, lo que me angustiaba aún más. Oía que mis padres se iban, y de repente quedé en silencio, con sólo el sonido de la tele.
Intenté con todas mis fuerzas "caerme del sofá al suelo", para ver si de la ostia así me despertaba del todo por fin. Y, con gran esfuerzo, lo conseguí. Me caí al suelo, pero seguía sin poder abrir los ojos, y lo que es peor, seguía sin poder moverme, ahora allí, en el suelo.
Luego no recuerdo bien, parece que todo se volvió difuso y más tranquilo....hasta que desperté realmente...EN EL SOFÁ.
Entonces comprendí que "la caída del sofá al suelo" no había sido real, aunque me costaba aceptarlo (la experiencia había sido totalmente "real"). Cuando volvió mi madre, le relaté la experiencia, y parte de lo que yo creí haberles oído hablar (mientras yo dormía en el sofá y ellos hablaban a mi lado) sí había ocurrido, incluso una vecina que había entrado un momento y yo la oía, sí había ocurrido, aunque otras partes de la supuesta conversación no había ocurrido (lo había creado mi mente), y desde luego ella me dijo que yo no había abierto los ojos en ningún momento mientras ella estaba al lado, y por supuesto nadie me había levantado del suelo para ponerme otra vez en el sofá, es decir, nunca me tiré al suelo realmente.
Fue muy angustioso porque mi sensación de "consciencia" era casi casi igual que cuando estoy despierto, pero al parecer, estaba en algún estado intermedio entre el sueño y la vigilia, y desde luego, era incapaz de moverme por mucho que lo intentara. Además, estaba tan desesperado que intentaba con todas mis fuerzas gritar, pero no podía ni abrir la boca.
Luego, ha habido otras dos veces en mi vida que me ocurrió algo casi idéntico, y en ambas ocasiones, también coincidió que estaba muy muy cansado físicamente y me quedé dormido en sitios (con luz, ruidos, gente al lado hablando) en los que jamás me quedaría dormido en circunstancias normales.
|
|
|
|
|
|
¿por qué te cambiaste a Matemáticas? Porque la primera vez que vi una demostración matemática...me cautivó.
|
|
|
Sunnia
Usuario
|
 |
« Respuesta #18 : Marzo 07, 2010, 16:09:04 » |
|
No te preocupes, yo muchas veces sueño que estoy soñando, y trato de despertar con todas las fuerzas, y de moverme, y no puedo. A veces incluso llego a soñar que estoy soñando que estoy soñando...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
anakyn
Usuario
Fotones: 182
Al ataquerrrrr!
|
 |
« Respuesta #19 : Marzo 07, 2010, 16:28:03 » |
|
A veces incluso llego a soñar que estoy soñando que estoy soñando...
Ese es tu cerebro racional investigando qué tan lejos puede llegar en la cadena de causalidad 
|
|
|
|
|
|
Los científicos no siempre piensan de forma racional y directa, son seres humanos como cualquier otro, pueden engañarse a sí mismos (James Randi) 
|
|
|
Sunnia
Usuario
|
 |
« Respuesta #20 : Marzo 07, 2010, 16:30:54 » |
|
Ese es tu cerebro racional investigando qué tan lejos puede llegar en la cadena de causalidad  Pues tengo un cerebro demasiado iterativo. Es como windows cuando se cuelga, no hay manera de que salga del bucle P.D: he comparado mi cerebro con windows, voy a hacerme el harakiri
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nexus 7
Usuario
|
 |
« Respuesta #21 : Marzo 07, 2010, 20:14:17 » |
|
Luego, ha habido otras dos veces en mi vida que me ocurrió algo casi idéntico, y en ambas ocasiones, también coincidió que estaba muy muy cansado físicamente y me quedé dormido en sitios (con luz, ruidos, gente al lado hablando) en los que jamás me quedaría dormido en circunstancias normales. A esas situaciones son a las que me refería cuando en mi primer mensaje dije esto: 2º A veces, generalmente en circunstancias inusuales -aquellas situaciones en las que otros son incapaces de dormir-, sueño. En cuanto al suceso que relatas ... Jo, todos los sueños que recuerdo, aunque en ese momento me parecieran reales, siempre tienen algún componenete que les hace inverosímiles (anacronismos, etc) ------------------ A veces incluso llego a soñar que estoy soñando que estoy soñando... ¿Alguna vez has sido consciente de estar soñando y has intentado controlar tu sueño y llevarlo por donde quieres? Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sunnia
Usuario
|
 |
« Respuesta #22 : Marzo 07, 2010, 20:19:18 » |
|
¿Alguna vez has sido consciente de estar soñando y has intentado controlar tu sueño y llevarlo por donde quieres?
Creo que sí, pero no lo consigo y me frustra un huevo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lamarck
Usuario
|
 |
« Respuesta #23 : Marzo 08, 2010, 01:01:58 » |
|
Se han hecho estudios que dicen que solo un tanto por ciento de las personas pueden controlar sus sueños conscientemente.Tengo que buscar los datos...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
hache nu
Usuario
Fotones: 98
|
 |
« Respuesta #24 : Marzo 08, 2010, 02:53:26 » |
|
Normalmente, no me duermo con facilidad. Necesito oscuridad, silencio total, e incluso así, a veces tardo bastante en dormirme. Así soy yo también, hasta desenchufo los altavoces del ordenador porque emiten un leve sonido de continua vibración (aun estando apagados) que me desespera y me cuesta mucho "dejar la mente en blanco" para dormirme. Digamos que soy bastante insomne y apostaría a que esto tiene relación con mis experiencias oníricas. Fue muy angustioso porque mi sensación de "consciencia" era casi casi igual que cuando estoy despierto, pero al parecer, estaba en algún estado intermedio entre el sueño y la vigilia, y desde luego, era incapaz de moverme por mucho que lo intentara. Además, estaba tan desesperado que intentaba con todas mis fuerzas gritar, pero no podía ni abrir la boca.
Es lo que se llama parálisis del sueño. El cerebro da la orden de desprender una sustancia que nos paraliza, con la función, al parecer, de que no nos hagamos daño con movimientos involuntaros cuando estamos dormidos y la retira al despertarnos. Hace unos meses que fui consciente de que pasa esto y me acojoné bastante porque no podía mover nada. Me pasa muchas veces cuando me medio-despierto por la noche, o estoy durmiéndome y, digamos, "salgo del proceso" y aún así sigue siendo muy agobiante. (Por cierto, esto me ha recordado ese mítico vídeo de youtube donde sale un perro aparentemente soñando que corre y moviendo las patas como si estuviera corriendo, y repentinamente se despierta, sale disparado y se hostia contra la pared. Eso puede indicar que algunos animales no desprendan esa sustancia, o que ese perro en concreto no la tenga, ¿que pensáis?) ¿Alguna vez has sido consciente de estar soñando y has intentado controlar tu sueño y llevarlo por donde quieres?
Yo sí que lo hago. Me da la sensación de que tomo decisiones voluntarias de forma "consciente" en el sueño, de hecho hace unos días tuve uno que controle bastante (aunque no recuerdo de qué iba). Quiero perfeccionarlo (al parecer se puede) para ejercer el máximo control posible. Se llama ser onironauta. -------- Estas cosas (ser consciente de la parálisis y controlar, al menos parcialmente, los sueños) me pasan siempre en "estados de transición" entre el sueño y la consciencia, por eso digo arriba que parece tener relación el dormir mal con protagonizar estos eventos.
|
|
|
|
|
|
Sapere aude
Sistemas LaTeX: Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, TeXLive 2009, Kile 2.0.83
|
|
|
|