¿Qué significa "coger frío"?
Gato Cuántico:
Cita de: "anakyn"
Lo que nos conduce de nuevo a uno de los puntos que yo veo como pega unos posts más atrás: si somos homeotermos y nuestra organismo, en principio, se las va a ingeniar (mediante el metabolismo) para mantener constante nuestra temperatura, un supuesto "enfriamiento" sería muy temporal (duraría mientras se aplica el frío, unos segundos), luego se restaura la temperatura. No creo que los oportunistas de nuestra flora normal tengan tiempo suficiente (eso sí que sería trabajar a contrarreloj y no las películas de contraespionaje) :-P Además, sería un enfriamiento muy localizado, y para que una infección tenga lugar, tiene que estar tocado todo el cuerpo en general, o no?
Tú mismo has dicho entre 25º y 45º. Pero nosotros, ¿en qué rango de temperaturas podemos oscilar?. Una miseria. A 34ºC ya se presenta una hipotermia moderada, a 42ºC muerte celular. Un leve enfriamiento para nosotros es pernicioso, pero las bacterias aguantan el tipo. Nosotros somos homeotermos, pero también somos extremadamente estenotermos, es decir, nuestro organismo soporta un rango de temperaturas muy estrecho. Un enfriamiento moderado puede a machacarnos, pero no a las bacterias, que aprovecharán nuestra debilidad para lanzar su ataque.
anakyn:
Cita de: "Gato Cuantico"
Tú mismo has dicho entre 25º y 45º. Pero nosotros, ¿en qué rango de temperaturas podemos oscilar?. Una miseria. A 34ºC ya se presenta una hipotermia moderada, a 42ºC muerte celular. Un leve enfriamiento para nosotros es pernicioso, pero las bacterias aguantan el tipo. Nosotros somos homeotermos, pero también somos extremadamente estenotermos, es decir, nuestro organismo soporta un rango de temperaturas muy estrecho. Un enfriamiento moderado puede a machacarnos, pero no a las bacterias, que aprovecharán nuestra debilidad para lanzar su ataque.
Mmmm, eso sí me parece interesante. Gracias. Aunque me choca (o me fastidia) que entonces una bacteria, por ejemplo, sea en ese sentido más resistente que un leucocito, con ser los dos células individuales, es más, la bacteria, procariota, en ese tema es más versátil que una célula eucariota. Me pregunto qué rango de adaptación tendrán los protozoos. Es como si al pasar a la organización pluricelular, se perdiera cierta versatilidad. Imagino que los dos mundos (unicelular y pluricelular) tienen ambos sus ventajas y sus inconvenientes.
El_Crazy_Xabi:
Mmmm, eso sí me parece interesante. Gracias. Aunque me choca (o me fastidia) que entonces una bacteria, por ejemplo, sea en ese sentido más resistente que un leucocito, con ser los dos células individuales, es más, la bacteria, procariota, en ese tema es más versátil que una célula eucariota. Me pregunto qué rango de adaptación tendrán los protozoos. Es como si al pasar a la organización pluricelular, se perdiera cierta versatilidad. Imagino que los dos mundos (unicelular y pluricelular) tienen ambos sus ventajas y sus inconvenientes.
También es cierto que para infectarnos de lo que sea un "individuo bacteriano" no hace nada, en la mayoria de los casos es necesario un numero importante
En cuanto a los protozoos, piensa que las peores enfermedades y más recurrentes están producidas por ellos: malaria, chagas, enfermedad del sueño, amebiasis (entéricas, meningitis,...),...
Terapia de frío está indicada frente a traumatismos, evitar daños cerebrales y ciertas hemorragias severas. Aún así es una medida extrema. Se baja la temperatura del cuerpo para disminuir la demanda de oxígeno y reducir la actividad metabolica en general, pero con heridas, tambien te estás exponiendo a lo bestia a cualquier oportunista.
Gato Cuántico:
Mmmm, eso sí me parece interesante. Gracias. Aunque me choca (o me fastidia) que entonces una bacteria, por ejemplo, sea en ese sentido más resistente que un leucocito, con ser los dos células individuales, es más, la bacteria, procariota, en ese tema es más versátil que una célula eucariota.
Saliéndonos un poco del tema, incluso de la temática del foro: en principio, un artefacto muy complejo es más delicado que uno simple. Pero por otro lado, hablar de "un leucocito" y "una bacteria" no es del todo adecuado: hay muchísimas especies de bacterias cada una adaptada a condiciones ambientales. Las habría que en nuestro cuerpo pasarían frío, y otras no soportarían la elevada temperatura. No obstante, en líneas generales, yo diría que sí, la bacteria es más versátil. El leucocito está adaptado a vivir en nuestro organismo, en unas condiciones de pH, temperatura, etcétera, determinadas, pero muchas bacterias llegan desde fuera y están adaptadas a otras condiciones.
Por otro lado, ante un enfriamiento, no estoy seguro de que sean los leucocitos los directamente afectados, o si es algo más generalizado que puede debilitar otras células de los gánglios linfáticos o lo que sea.
Es como si al pasar a la organización pluricelular, se perdiera cierta versatilidad. Imagino que los dos mundos (unicelular y pluricelular) tienen ambos sus ventajas y sus inconvenientes.
Ser unicelular suele ser sinónimo de duro de pelar (como especie), pero existe todo un amplio espectro de nichos ecológicos imposibles de ocupar con esa organización: los que ocupan los pluricelulares.
Además, ser unicelular te deja muy a merced de las condiciones ambientales. Si el asunto se pone feo, no te queda más remedio que esporular o enquistarte, y esperar a que vuelvan los buenos tiempos. Tu capacidad para adaptar el ambiente a tu gusto es casi nula, y eso limita mucho. Por ello tantos y tantos procariotas son tan versátiles y resistentes. No hay más remedio. Un animal, en cambio, puede nadar, una planta puede absorber agua y nutrientes por las raíces y llevarla a las hojas donde se aprovechará para sintetizar biomasa. Etcétera.
Navegación
[*] Página Anterior