Karlsson
Usuario
Fotones: 1
|
 |
« : Agosto 16, 2005, 03:34:37 » |
|
Pues con el tema este del avión en grecia que se ha congelao la gente ytal, me ha venido a la cabeza algo que lei una vez, no recuerdo donde, decia este texto, que lo que se ve en las peliculas de que abren las puertas con el avion en vuelo, que no puede ocurrir en la realidad, ya que en los aviones comerciales, sus puertas abren hacia dentro por lo que la diferencia de presion entre el interior y el exterior haria imposible que una persona pudiera abrirlo, ya que al salir el aire del interior al exterior ejerceria una fuerza ke impediria esto, es esto cierto? alguien que lo sepa lo puede confirmar?
Soy nuevo, buen foro  ahora me paso por lo del Latex, a ver si aprendo de una vez
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Visitante
|
 |
« Respuesta #1 : Agosto 16, 2005, 04:14:18 » |
|
Hola Karlsson y bienvenido.
La presión es la fuerza por unidad de superficie, además actúa perpendicular a esta
La presión en la superficie terrestre es el peso de la atmósfera, de ahí la medida de 1ATM.
Cuando estás en un avión,la presión interna es de aproximadamente 1ATM, y fuera hay otra presión menor.
Si haces un diagrama de fuerzas, no están en equilibrio, ya que la presión de dentro del avión empuja hacia fuera, con lo que para abrir la puerta, deberías ejercer una fuerza superior a la diferencia de presión entre el interior de la avión y el exterior de ella, si aplicas justo la diferencia de presión estaría en equilibrio, pero para abrirla tienes que aplicar un poco más.
Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Karlsson
Usuario
|
 |
« Respuesta #2 : Agosto 16, 2005, 04:31:25 » |
|
si, eso es lo que tengo entendido, lo cual tendria sentido para que las puertas se abrieran hacia dentro, demanera ke si son accionadas en vuelo, no se abran, ya que si se abrieran hacia fuera, con accionar la palanca, la puerta seria abierta debido a esta diferencia de presion, la duda es, todas las puertas de aviones [comerciales], abren hacia dentro? esta pensado asi? alguien lo sabe? gracias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Visitante
|
 |
« Respuesta #3 : Agosto 16, 2005, 05:26:06 » |
|
Karlsson
No sé lo de las aviones comerciales, pero piensa que la fuerza que ejerce la presión de 1ATM es lo mismo que 10 metros bajo el agua.
Y se bucea sin escafandra ni nada a más de 100 metros...
Vamos, 10 Atmósferas de presión relativa y 11 absolutas (contando la de la atmósfera terrestre)
En vuelo comercial, no creo que haya tantísima diferencia de presión como para sólo hacer las puertas de una manera.
Será media atmósfera (500 mb aprox), y vamos, no es algo exagerado de soportar para los materiales de hoy en día, sino me dirás un buzo que baja prácticamente en pelotas 30 metros...
El que se abriera un agujero por una bala, como sale en las películas, ocasionaría que todo el aire a presión saliera por ahí, lo que destrozaria poco a poco ese espacio y agrandaría el agujero.
El que esté pensado o no de esa manera no lo sé, pero vamos no es algo indispensable.
Me supongo, que desde el punto de vista de ingeniería, pensarán en aprovechar esa presión para cerrar herméticamente el inteior del avión de la mejor manera posible, ya que si esa presión no se aprovecha, hay más probabilidades de que haya fugas de presión, vamos partiendo de la lógica...
Es como algunas tuberias de agua, que aprovechan esa propiedad,tienen una junta y al hacer presión, bloquea el agua, los lavaplatos,lavadoras...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DeepBlue
Usuario
|
 |
« Respuesta #4 : Agosto 16, 2005, 10:41:54 » |
|
Las puertas de TODOS los aviones comerciales (los que cojemos en el aeropuerto) se abren hacia adentro por lo que habeis dicho de la presurización. De lo contrario, si fallase el cierre, la presión interior ayudaría a abrirla en lugar de mantenerla cerrada.
Podeis haceros una idea con ayuda de los numerillos que habeis indicado: si dentro hay 100kPa (~1 kg/cm²) y fuera, a 10000m, hay 30kPa, a poco que la puerta mida 190x80cm, el MARCO y el cierre de la puerta han de soportar una fuerza equivalente a casi 10 toneladas... (y ojo, que son de aluminio, nada de acero).
Las que parece que están abiertas hacia afuera, previamente han pasado por un movimiento hacia adentro para "desencajarlas" y luego es un mecanismo el que las coloca en el exterior para que no ocupen sitio dentro ni molesten.
Los "agujeros" (puertas, ventanillas) son la parte más crítica de los fuselajes, ya que dan lugar a concentraciones de esfuerzos que propician el crecimiento de grietas: imaginad que el marco de la ventanilla también soporta unos 500 kilitos... que para colmo se cargan y descargan cada vez que aterriza (eso también provoca fatiga y más grietas...)
Lo de sumergirse en el agua en pelotas es otra cosa aparte que no es comparable, pues es una presión sobre todo el cuerpo y las fuerzas se soportan de manera distinta (por eso mismo tampoco es igual el diseño de los submarinos que el de los fuselajes de los aviones).
|
|
|
|
|
|
Yeah well, I'm gonna go build my own theme park with blackjack and hookers. In fact forget the park.
|
|
|
|
Visitante
|
 |
« Respuesta #5 : Agosto 16, 2005, 18:24:25 » |
|
Lo de sumergirse en el agua en pelotas es otra cosa aparte que no es comparable, pues es una presión sobre todo el cuerpo y las fuerzas se soportan de manera distinta (por eso mismo tampoco es igual el diseño de los submarinos que el de los fuselajes de los aviones).
¿ Por qué ?
Son fuerzas, es hacia tú interior, pero también homogeneamente a todo el cuerpo.
Las fuerzas en el agua son de sentido contrario pero misma dirección que las que soporta la puerta de una avión por la presión interior.
En el agua, cada diez metros, aumenta 1ATM la presión, con lo que, la gente baja a 50 metros o más sin traje especial.
Lo que significa que soporta en todo su cuerpo a una produndidad de 50 metros 6 atmósferas absolutas (contando la del aire), 5 veces más que un avión.
También es homogenea y perpendicular la fuerza en todas las partes del cuerpo, al igual que lo es en la avión...
Por eso cité, que no me parece una diferencia tan grande de presión,pero obviamente, aunque no soy ingeniero aeronáutico, aprovecharía la presión interior para cerrar herméticamente todo, puesto que el aire con poco que entre por alguna grieta, como has citado, abriría en poco tiempo un agujero mayor...
Además, según creo, las cámaras de simulación espacial, son debajo del agua, a 10 Metros, que es como una piscina donde se preparan los astronautas.
Vamos, que en el espacio , el traje del astronauta soporta una diferencia de presión de 1ATM absoluta y no son brindados ni nada por el estilo...
Por eso no entiendo porqué es diferente en una avión...
Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, menos con la parte de que es diferente lo que puede soportar nuestro cuerpo (como 11 atmósferas más).
Es una duda que siempre he tenido, como es posible que soportemos toda esa presión bajo el agua, incluso como podemos respirar, porque se baja a más de 100 metros con botellas, y eso serían más de 11 ATM soportandolas tu cuerpo en todas sus partes y orificios... :  :

|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ontureño
Usuario
Fotones: 115
|
 |
« Respuesta #6 : Agosto 16, 2005, 18:45:35 » |
|
Dos cosas:
- lo último que has dicho sobre las botellas...no tengo ni idea, nunca he buceado, pero ¿no está el aire de la botella presurizado? Es decir, tú no respiras aire a 1 ATM, sino a 10 o a lo que sea. De hecho creo que eso mismo es lo que causa el problema este de tener que subir despacio luego para que no se hagan burbujas de nitrógeno en la sangre al bajar la presión, no sé. ¿Podéis confirmar?
- Una pregunta ¿no estará el aire de fuera del avión de hecho a mucha menos presión? no sólo es la algura, sino que el efecto Venturi de ir a toa leche por el aire tiene que bajar muchísimo la presión, ¿no?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cyrock
Usuario
Fotones: 10
|
 |
« Respuesta #7 : Agosto 16, 2005, 19:57:52 » |
|
Tiene mucho sentido lo del efecto venturil. Si un camión (o un barco) pasa cerca tuya te expulsa hacia fuera, pero si estás mas cerca todavía, te absorbe hacia dentro por la diferencia de presión.
Ah weno, y lo de los buzos...el sindrome del buzo creo que se debe a que al estar todo el cuerpo a una alta presión, se puede disolver más oxigeno en la sangre. Lo que pasa es que si subes rapido tu sangre exa burbujas como la cocacola...y eso a tus venas y organos y cerebro no les hace ni puta gracia.
|
|
|
|
|
|
Entendemos lo que clasificamos; cuanto mejor entendemos, menos clases necesitamos. 
|
|
|
|
Visitante
|
 |
« Respuesta #8 : Agosto 16, 2005, 20:44:50 » |
|
lo último que has dicho sobre las botellas...no tengo ni idea, nunca he buceado, pero ¿no está el aire de la botella presurizado? Es decir, tú no respiras aire a 1 ATM, sino a 10 o a lo que sea. De hecho creo que eso mismo es lo que causa el problema este de tener que subir despacio luego para que no se hagan burbujas de nitrógeno en la sangre al bajar la presión, no sé. ¿Podéis confirmar?
Ya, pero por ejemplo el record de profundidad sin botellas, es más de 100m...
Además, dentro del cuerpo humano, me supongo que lugares como el espacio intercraneal o presión arterial tendrán que soportar la o contrarestar la presión que ejerce el agua sobre el cuerpo.
Por esto al cuando buceas mucho más profundo, tienes que llevar escafandras.
Que vamos, una cosa es el nivel de nitrógeno y otra la fuerza homogénea que soporta el cuerpo humano a 11 ATM bajo el agua ¿ no ?
Una pregunta ¿no estará el aire de fuera del avión de hecho a mucha menos presión? no sólo es la altura, sino que el efecto Venturi de ir a toa leche por el aire tiene que bajar muchísimo la presión, ¿no?
Estamos diciendo que está a menos presión, lo que planteaba yo, es que no me parece tanta diferencia,comparada con el buceo por ejemplo, ya que bajamos sin protección,en el aire no sé, pero tanto como 10 ATM por el aire..., me parece exagerado.
El tema de la velocidad y el rozamiento del aire, creo que es otro tema, con el tema de la aerodinámica.
Aún así, sigo con mí duda, puesto que no entiendo como podemos someternos a presiones exteriores de 11 ATM o sin traje especial, ya que la presión afecta a todo el cuerpo, es una fuerza perpendicular a toda nuestra superficie.
No sé, hay algo que falla y no entiendo, porque por lo que yo pienso, haciendo cálculos, la presión de 11 ATM bajo el agua, debería dejarte como un folio de aplastado...
Lo que preguntas sobre la presurización de las botellas es correcto, las hay hasta de 300 bar, vamos 300 ATM aprox (1 atm = 1013 mb = 1 bar aprox)
No sé, haciendo cálculos, 1 ATM es 1Tonelada/m², soportar 11ATM... joer o hay algo que falla, o tengo los baremos muy desorientados me parece a mí, y es lo normal soportar eso o más, alomejor me estoy colando con las unidades, pero por lo que sé es así:
1 bar = 100.000 Pa = 1 hPa = 10.000 kg/m²
1 atm = 1013 mb = 1 bar aprox
gracias Ontureño
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mefistofeles
Usuario
Fotones: 3
|
 |
« Respuesta #9 : Agosto 16, 2005, 21:06:50 » |
|
hola a todos.
A mi no me parece tan sorprendente que el cuerpo aguante una compresion de 11 atm (bueno, si que son muchas atmosferas). pero me refiero al hecho de aguantar mucha presion "hacia dentro". por ejemplo, seguro que conoceis el típico ejemplo en el que se hace el vacio en una lata metálica, y esta se arruga como si fuera papel, en cambio esa misma lata podría contener aire a varias atmosferar sin ningun problema. no me estrañaria que la misma diferencia de presion de los aviones en sentido contrario no la agunatara ese mismo fuselaje.
por otro lado los cuepos macizos agunatan mucha presion de compresión, aunque sea muy elastico (probablemente un trozo de plastilina a 11 atms no se deformaria) todos hemos hecho la prueva alguna vez de intentar romper un huevo presionando con una mano, y viendo que si haces presion por todos los lados del huevo no lo rempemos por mucha fuerza que hagamos.
|
|
|
|
|
|
El verdadero fin de la ciencia es honrar la mente humana.
|
|
|
|
Visitante
|
 |
« Respuesta #10 : Agosto 16, 2005, 21:11:49 » |
|
Respecto a debajo del agua:
Ya, pero, un cuerpo mazizo o de plastilina, no tiene en su interior cavidades a presión, como el espacio intercraneal,intestino,arterias...
No sé, me cuesta hacerme a la idea de que podamos soportar 11Toneladas/m² y cuando nos tiren una piedra en la superficie terrestre (1ATM) nos duela...
O que cuando estemos a por ejemplo 50 metros bajo el agua, no nos entre el agua por los oídos y otros '' agujeros ''
Sobre las aviones:
Yo creo que está todo claro, partiendo que la diferencia no es grandísima en ATM, ahora lo que me intriga es lo del agua... :  :
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MiGUi
|
 |
« Respuesta #11 : Agosto 16, 2005, 21:21:14 » |
|
Más que la presión, una pedrada es un impulso.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Visitante
|
 |
« Respuesta #12 : Agosto 16, 2005, 21:27:20 » |
|
Me refiero que me sorprende que notemos mucho más en nuestro cuerpo una pedrada por ejemplo que la presión de la fuerza normal a toda nuestra superficie de más de 11 Toneladas /m² , que no digo que igual una pedrada que la presión.
( Si es necesario abro un post nuevo, porque el tema tiene poco que ver con las puertas de un avión)
Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Visitante
|
 |
« Respuesta #13 : Agosto 16, 2005, 21:30:30 » |
|
Me refiero que me sorprende que notemos mucho más en nuestro cuerpo una pedrada por ejemplo que la presión de la fuerza normal a toda nuestra superficie de más de 11 Toneladas /m² , que no digo que sea igual una pedrada que la presión, vamos que no concibo esta situación físicamente
( Si es necesario abro un post nuevo, porque el tema tiene poco que ver con las puertas de un avión)
Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mefistofeles
Usuario
|
 |
« Respuesta #14 : Agosto 16, 2005, 21:35:06 » |
|
hola Eratostenes:
cunado nos dan una pedrada y nos duele, nos duele principalmente porque nos produce una deformación, es decir, donde la piedra nos golpea nos deforma hacia dentro, y en algun otro lugar del cuepro nos deformamos hacia fuera. debajo del agua la presion es igual en todo nuestro cuerpo así que la misma fuerza que nos intenta deformar hacia dentro impide que nos deformemos hacia fuera y por eso no nos hace nada.
repecto a los agujeros, no creo que sea un problema: si imaginas un pedazo de plastilina con un agujero que lo atravesara, la presion no le haría nada. en lo que si te doy la razon es en la compresion de los gases que llevamos dentro, ya que eso supone un lugar en el que si no podemos deformar hacia dentro, pero bueno, no creo que nuestro cuerpo tenga demasiado aire dentro y supongo que nuestro cuerpo puede soportar basatantes esfuerzos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ontureño
Usuario
Fotones: 115
|
 |
« Respuesta #15 : Agosto 16, 2005, 21:39:15 » |
|
lo último que has dicho sobre las botellas...no tengo ni idea, nunca he buceado, pero ¿no está el aire de la botella presurizado? Es decir, tú no respiras aire a 1 ATM, sino a 10 o a lo que sea. De hecho creo que eso mismo es lo que causa el problema este de tener que subir despacio luego para que no se hagan burbujas de nitrógeno en la sangre al bajar la presión, no sé. ¿Podéis confirmar?
Ya, pero por ejemplo el record de profundidad sin botellas, es más de 100m...
Además, dentro del cuerpo humano, me supongo que lugares como el espacio intercraneal o presión arterial tendrán que soportar la o contrarestar la presión que ejerce el agua sobre el cuerpo.
Claro, sin botellas sí. Si estás con botellas, éstas compensan la presión y tus pulmones no se aplastan, puedes seguir respirando. Pero es que cuando estás a 100 metros sin botellas no puedes respirar, te aplastas como una pasa. No sé donde oí que los pulmones se quedan del tamaño de una naranja.
El resto de partes del cuerpo no son tan críticas. Si aguantas un martillazo en la cabeza ¿como no vas a aguantar un poco de presión? Un martillazo (no mortal) tiene que ser mil veces superior a la presión a 100 metros. Y en el resto del cuerpo...supongo que se comprime un poco y ya está. Más pienso yo que se comprimen los órganos de las embarazadas, no sé.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mefistofeles
Usuario
|
 |
« Respuesta #16 : Agosto 16, 2005, 21:42:16 » |
|
miguel dijo:
¿y el impulso de una pedrada no es presión?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MiGUi
|
 |
« Respuesta #17 : Agosto 16, 2005, 22:10:10 » |
|
miguel dijo:
¿y el impulso de una pedrada no es presión?
Sí, pero técnicamente un impulso es una fuerza instantánea, la presión no te habla de tiempo, así que da más información el impulso, a mi modo de ver.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Visitante
|
 |
« Respuesta #18 : Agosto 16, 2005, 22:14:39 » |
|
Claro, sin botellas sí. Si estás con botellas, éstas compensan la presión y tus pulmones no se aplastan, puedes seguir respirando. Pero es que cuando estás a 100 metros sin botellas no puedes respirar, te aplastas como una pasa. No sé donde oí que los pulmones se quedan del tamaño de una naranja.
El resto de partes del cuerpo no son tan críticas. Si aguantas un martillazo en la cabeza ¿como no vas a aguantar un poco de presión? Un martillazo (no mortal) tiene que ser mil veces superior a la presión a 100 metros. Y en el resto del cuerpo...supongo que se comprime un poco y ya está. Más pienso yo que se comprimen los órganos de las embarazadas, no sé.
Ya, si el tema de las botellas es más obvio, pero la presión arterial no cambia, ni la intercraneal, ni la de la vejiga,intestino,la parte ósea, el agua subcutánea...
Cuando te haces una herida, de esas de que te tengan que suturar con puntos, sale la sangre deprisa, es por la presión interna.
Lo que me refiero, es independientemente de los pulmones y el nivel de nitrógeno en sangre, el cuerpo tiene que soportar una presión.
No en los pulmones sólo, sino en toda su superficie, depende de hasta donde bajes, pero 11 Toneladas/m², pues se me hace dificil pensar que los músculos de nuestro cuerpo puedan equilibrar y superar esa fuerza normal a nosotros en todas partes...
Es más, salen en los videos, pataleando que da gusto, tipo ''Cousteau''.
Lo de sin botellas , pues creo que el recod de buceo es más de 110 metros sin botellas, por eso lo decía, me supongo que bajarán con aire en los pulmones que poder expulsar, porque me supongo que tardarán un ratillo :  :
Vamos, que debe ser lo que yo pensaba, que tengo los baremos muy desajustados a la realidad...
Yo cuando pienso en 11 toneladas en un m² contra mí, me veo como un folio de aplastado y en los documentales y todo esto, salen dando patadas al agua y el que es gordete se nota vamos
Vamos, que en conclusión, el cuerpo humano soporta perfectamente 11Toneladas cuando son aplicadas uniformemente sobre toda su superficie, esto es a lo que he llegado de conclusión..
(Me cuesta hacerme a la idea, pero bueno.)
Gracias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nexus 7
Usuario
Fotones: 63
El señor de las máquinas.
|
 |
« Respuesta #19 : Agosto 16, 2005, 22:17:04 » |
|
Hola.
No sé donde oí que los pulmones se quedan del tamaño de una naranja. Cierto.
Cuando los cetáceos bajan a grandes profundidades siempre lo hacen sin aire en los pulmones. Su adaptación a las profundidades no consiste en "aguantar la respiración" con los pulmones llenos tal y como hacemos nosotros cuando buceamos en una piscina, sino en tolerar la presencia de altos niveles de CO2 en sangre.
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cyrock
Usuario
Fotones: 10
|
 |
« Respuesta #20 : Agosto 16, 2005, 23:35:22 » |
|
Pensandolo veo razonable que soportemos tales presiones. Al fin y al cabo el cuerpo humano es 90% agua. Por otro lado, la estructura del cuerpo(huesos) es muy rígida y no da problemas. Además, tenemos el aire en los pulmones a alta presión tb, no?? Que tambien compensa en parte el esfuerzo exterior sobre la caja torácica. Donde no hay huesos está la piel, que transmite los esfuerzos a los huesos sin demasiados problemas.
Yo creo que el punto más critico tiene que ser el ano.
Evolución del ano en un buzo:
1 metro ---> .
20 metros ---> o
50 metros ---> O
80 metros ---> X
100 metros ---> @
|
|
|
|
|
|
Entendemos lo que clasificamos; cuanto mejor entendemos, menos clases necesitamos. 
|
|
|
DeepBlue
Usuario
|
 |
« Respuesta #21 : Agosto 17, 2005, 12:10:27 » |
|
No en los pulmones sólo, sino en toda su superficie, depende de hasta donde bajes, pero 11 Toneladas/m², pues se me hace dificil pensar que los músculos de nuestro cuerpo puedan equilibrar y superar esa fuerza normal a nosotros en todas partes...
Si se te hace tan difícil ver 11 ton/m², puedes verlo como 11 gramos por mm² 
|
|
|
|
|
|
Yeah well, I'm gonna go build my own theme park with blackjack and hookers. In fact forget the park.
|
|
|
|
|
Fec
Usuario
Fotones: 0
|
 |
« Respuesta #23 : Mayo 23, 2007, 01:59:36 » |
|
Yo he practicado buceo con y sin botella varias veces, sin botella tenmgo algún amiguete que baja hasta 30 metros, no notas absolutamente nada únicamente que tu cuerpo se vuelve un poco más denso y comienzas a descender más rápidamente, creo que el record está en los 170 m. Ahora con botella todo tiene más peligro, estás diluyendo gases en sangre a una presión mayor que la atmosférica y si no subes lentamente burbujeas, aún así no puedes bajar mucho pues la concentrácion de gases en sangre ( N2 sobre todo) aumenta con la profundidad y una alta [N2] es mortal.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
cometo
Global Warmer
Usuario
Fotones: 80
¿Responderé negativamente a esta pregunta?
|
 |
« Respuesta #24 : Mayo 28, 2007, 17:04:18 » |
|
Yo creo que el punto más critico tiene que ser el ano.
Evolución del ano en un buzo:
1 metro ---> .
20 metros ---> o
50 metros ---> O
80 metros ---> X
100 metros ---> @
NOTA: tengo que dejar de entrar en el foro en la oficina. Se me han quedado mirando todos tras la carcajada que he soltado.
Siguiendo tu razonamiento, creo que así se demuestra que el escroto está lleno de líquido, por que si no, al bucear dolerían los coj...

|
|
|
|
|
|
"Quise gastar mi tiempo respondiendo grandes preguntas y haciendo cosas que sentía que eran importantes". William Borucki "En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica si la hay". "Yogi" Berra. http://ciencia-cometo.blogspot.com
|
|
|
|