Foros de MiGUi
Aquí se obedecen las Leyes de la Termodinámica.
Marzo 20, 2010, 01:14:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Si quieres saber cual es la forma óptima de cocinar una berenjena, estás en el lugar adecuado.

Inicio   Ayuda Juegos Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fotometría (¿alguna ayuda?)  (Leído 617 veces)
albertozgz
Usuario
*

Fotones: 2
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Enero 21, 2010, 15:11:03 »

Hola, buenos días!
Os cuento mi problema (lamento el "tocho":

En una asignatura de materiales tengo que realizar un trabajo acerca de
los dispositivos de medida de la luz (fotómetros).

En internet he encontrado información acerca de los materiales usados "antiguamente"
(Selenio,Cadmio) y algunas cosas actuales (fotodiodos de Silicio).
Sin embargo me gustaría tener más información que no he sabido encontrar (cuáles son los
materiales más usados actualmente en estos transductores, situación actual,más
información acerca de las magnitudes físicas que se miden (luminancia,iluminancia)...
Sabéis de algún sitio con buena bibliografía? (libros, artículos), tanto de fotómetros en fotografía, astronomía...cualquier tipo de ellos

También hay dos preguntas concretas que agradecería si me pudieseis responder u orientar:
  -¿Qué limitaciones se encuentran en la medida de la luz con los fotómetros?
  -¿Qué perspectivas de futuro hay? (materiales, investigaciones...)

Lamento las molestias y, como he dicho, agradecería cualquier tipo de ayuda
(referencias, respuestas a esas preguntas...)

Un saludo y muchas gracias
Teaius
Usuario
*

Fotones: 3

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 22, 2010, 11:35:22 »

Si estamos hablando de fotometría, osea magnitudes fotométricas, fotómetros hay de muchos tipos y para muchas cosas, tienes los que miden intensidad luminosa (candelas) fundamentalmente para caracterización de fuentes luminosas para laboratorio, iluminación interior exterior o luz del sol. Tienes los que miden iluminación (lux) comunmente llamados luxómetros que son por ejemplo los que se usan en fotografía. Tienes luminancímetros que miden luminancia (Cd/m2 o nit) con eso por ejemplo se puede valorar el deslumbramiento... y hay más.

Aquí tienes unos datasheets donde podrás sacar información y de paso alguna foto en la página web. 

Aquí tienes una publicación antigua (Que tendrás que buscar en alguna biblioteca) donde habla de las características de algunos de estos aparatos y de como se calibran. http://www.cie.co.at/publ/abst/69-87.html

¿La limitación más importante? para mi que tenga una correcta corrección V(?) del espectro para darnos información fotométrica correcta independiente de la distribución de frecuencias que tenga la luz incidente.

No es mucha información pero espero que te ayude en algo.

albertozgz
Usuario
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 26, 2010, 16:35:26 »

Gracias, Teaisus, voy a echar un vistazo a esos catálogos y ver si puedo encontrar ese libro, así como más datos de los tipos de fotómetros que indicas.

Respecto a la limitación que comentas, me lo podrías explicar un poco más (V(?)),distribución de frecuencias...

Un saludo y gracias, si a alguien se le ocurre algo más soy todo oídos...
Teaius
Usuario
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 27, 2010, 00:58:23 »

Al poner esto en Astronomía no sabía de que tipo de fotómetros querías información ya que tenemos por un lado la fotometía propia de Astronomía y la fotometría visual. Al mencionar luminancia e iluminancia yo me he ido por el lado de fotometría visual.

Lo de la V \left (\lambda\right ) se refiere a la curva de sensibilidad luminosa del ojo humano patrón. Los fotómetros que miden intensidad luminosa están preparados para transformar la medida acorde a esta curva de sensibilidad. Por ejemplo una radiación de  1w/cm2 de 480 nm aun siendo igual de energética que otra de 1w/cm2  de 555 nm no produce el mismo efecto visual en el ojo humano, de hecho es muy superior la sensación visual de los 555nm (es el máximo de la curva de sensibilidad). Los buenos fotómetros toman en cuenta esto y hacen las correcciones pertinentes.  Es importante porque dependiendo de las componentes de frecuencia de la luz que medimos si el fotómetro no tiene un filtro V \left (\lambda\right ) preciso podríamos obtener resultados inexactos. Imagina por ejemplo que medimos la luz de un led rojo que emite 1000 candelas en la direccion de medida, y una lámpara halógena con la misma intensidad. Si el fotómetro no tiene buena correción V \left (\lambda\right ), podríamos obtener dos resultados distintos para ambas medidas. Es lo que sucede habitualmente con luxómetros baratos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Photometry_%28optics%29
albertozgz
Usuario
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 28, 2010, 16:43:42 »

Efectivamente estaba más interesado en la visual.

Con lo que me has dicho echaré un ojo, ahora entiendo lo que decías, como salió lo de V(?) no lo relacioné.
Acerca de la calibración, conoces alguna referencia más? No he podido encontrar el libro que me indicabas...

Y por último, alguna limitación más que se ocurra, o perspectivas de futuro? (o cosas que ahora no "se pueden hacer" pero sería interesante...)
No estoy muy metido en esto todavía y desconozco eso, limitaciones o qué sería "apetecible" que pudieran hacer y ahora no...

Un saludo y muchas gracias, de verdad
Teaius
Usuario
*

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 28, 2010, 18:30:33 »

Pues a parte de obviedades como que sean cada vez más baratos y tengan mayor sensibilidad y precisión no se me ocurre nada que decirte.
albertozgz
Usuario
*

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Febrero 05, 2010, 23:19:31 »

Ya has hecho bastante...
Muchas gracias, de verdad
Un saludo!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.182 segundos con 17 consultas.